Manzanero, A.L. (2011). El Coliseo de
Lavapiés.
El
Coliseo de Lavapiés fue un teatro popular situado en la calle Ave
María, 41-43 (probablemente ahora sería el número 37). En este local se
representaban obras de teatro, al tiempo que servía de lugar de acogida para el
proletariado de estos barrios que celebraban allí sus mítines (uno de los más
mencionados por la prensa de entonces fue la de las cigarreras de la Fábrica de
Tabaco). El Coliseo de Lavapiés serviría a modo de escuela de "arte y
declamación" según el periódico La Voz (1923).
Este tipo de locales jugarían un importante papel en la implantación de las ideas ilustradas, que por iniciativa de Francisco Giner de los Ríos (Málaga, 1839 - Madrid, 1915) trataba de fomentar la Institución Libre de Enseñanza (fundada en 1876), mediante la educación popular a través de servicios de biblioteca, el museo del pueblo, el cine, el coro y el teatro del pueblo. Años después, la II República impulsaría estas iniciativas culturales en las zonas rurales a través de las Misiones Pedagógicas (1931-1936), que iban de pueblo en pueblo representando obras clásicas y fomentando la lectura con bibliotecas móviles. En Madrid y otras grandes ciudades, lugares como el Coliseo de Lavapiés cumplieron, unas décadas antes, un papel semejante.
El teatro
ligero fue una de las principales actividades de ocio a finales del s. XIX y
principios del XX, siguiendo la tradición de los entremeses del Siglo de Oro.
Esta actividad sería complementada primero y sustituida después por las
proyecciones cinematográficas, a las que se sumarían las tertulias en los cafés
y tabernas, en un proceso de democratización de la cultura. Teatro, cine y
tertulia tuvieron lugar en el Coliseo. Según afirma Moral Ruiz (2001): “Durante
la Restauración asistir al teatro era algo ya introducido en las costumbres de
la burguesía madrileña y el repertorio de los principales teatros de la ciudad
se nutria de lo que se llamaba el teatro en verso o de declamación; es decir,
todo lo que no era cantado, ya fuese en verso, como eran las obras del teatro
clásico, o prosa, forma que empezó a prevalecer en dramas y piezas menores a
partir de las últimas décadas del siglo XIX”. “A medida que el gusto por el
teatro se fue extendiendo los escritores, actores y gentes del medio teatral
buscaron la manera de lograr una fórmula que atrajese a un tipo de espectadores
más numeroso y heterogéneo. De sus intentos salió como modelo nuevo el teatro
por secciones u horas. La innovación consistió en representar en un mismo
teatro, en espacios horarios distintos, tres o más obras, de duración breve, con
música o sin ella”. Éste sería el tipo de teatro más representado en el Coliseo
de Lavapiés.
A través de esos espacios y de la
participación de los ciudadanos se despertó una conciencia política que
trascendía la identidad de barrio. Tal fue su trascendencia política que en el
Coliseo se presentaron algunos de los programas electorales para las Elecciones
Generales de 1916. Entre otros, Francos Rodríguez presentaría allí el programa
electoral de la Coalición Monárquica el 3 de abril de 1916 (La Vanguardia,
1916).
Con posterioridad, el Coliseo de
Lavapiés se transformaría en el Cine Ave María. La función de
cinematógrafo ya había tenido lugar allí. De hecho, el Coliseo fue uno de los
primeros cinematógrafos de Madrid, surgido a partir de una barraca para
proyecciones (Veksler, 2004). El 30 de mayo de 1907 el Coliseo sufriría un
incendio mientras se proyectaba la película Los serenos, resultando
heridos una mujer y una niña (ABC, 31 de mayo de 1907). Este tipo de accidentes
eran muy comunes
en los teatros y cinematógrafos de la época. Fue especialmente dramático el
incendio que tuvo lugar en el Teatro Novedades el 23 de septiembre de 1928 donde
murieron 67 personas.
Uno de los organizadores de estas veladas
teatrales fue Miguel Bermejo García (Valladolid, 1884 – Madrid, 1972),
ocasionalmente también actor. Miguel Bermejo se dedicaba profesionalmente al
diseño y construcción de escaleras y participó en la edificación de la Plaza de
Toros de las Ventas, el Ministerio de Fomento (hoy de Agricultura) y el edificio
Marqués de Amurrio de la calle Miguel Ángel de Madrid. Su padre, Gregorio
Bermejo García, ebanista de profesión, también tendría cierta vinculación con el
teatro, colaborando esporádicamente en la elaboración de algunos
decorados.
Entre los actores aficionados que
interpretaron algunas de las obras representadas en el Coliseo de Lavapiés nos
encontramos a Carmen Casas (Madrid, 1879-Madrid, 1960), procedente de una
familia oriunda del madrileño pueblo de Navalcarnero y muy ligada a la cultura
popular de la época, en cuyo seno nació el pintor Jesús Casas (Navalcarnero,
1911-Navalcarnero, 2004) y el torero Félix Colomo (Navalcarnero, 1913-Madrid,
2001), que tras su retirada regentó Las Cuevas de Luis Candelas y la Posada de
la
Villa.
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Referencias
Azcoaga, E. (1979). El "Coliseo de Lavapiés". ABC, 19 de agosto, pp. 116-117.
La Voz (1923). El "coli" de Lavapiés. Escuela de "arte y declamación". 6 de enero, pp. 2.
Moral Ruiz, C. (2001). Ocio y esparcimiento en Madrid hacia 1900. Arbor CLXIX, 666, 495-518.
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Escena de la obra
representada por los actores Rosario Pino, Francisco Morano, José Rubio, Concha Catalá y Salvador Mora. |
Este tipo de locales jugarían un importante papel en la implantación de las ideas ilustradas, que por iniciativa de Francisco Giner de los Ríos (Málaga, 1839 - Madrid, 1915) trataba de fomentar la Institución Libre de Enseñanza (fundada en 1876), mediante la educación popular a través de servicios de biblioteca, el museo del pueblo, el cine, el coro y el teatro del pueblo. Años después, la II República impulsaría estas iniciativas culturales en las zonas rurales a través de las Misiones Pedagógicas (1931-1936), que iban de pueblo en pueblo representando obras clásicas y fomentando la lectura con bibliotecas móviles. En Madrid y otras grandes ciudades, lugares como el Coliseo de Lavapiés cumplieron, unas décadas antes, un papel semejante.
El Coliseo de Lavapiés,
según ABC (19/08/1979) |
Programa del 29 de enero de 1916 |
Programa del
Coliseo de Lavapiés del 15 de octubre de 1916. |
Miguel Bermejo |
Carmen Casas |
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Referencias
Azcoaga, E. (1979). El "Coliseo de Lavapiés". ABC, 19 de agosto, pp. 116-117.
La Voz (1923). El "coli" de Lavapiés. Escuela de "arte y declamación". 6 de enero, pp. 2.
Moral Ruiz, C. (2001). Ocio y esparcimiento en Madrid hacia 1900. Arbor CLXIX, 666, 495-518.
Veksler, B. (2004).
Lavapiés: pasado, presente y futuro de un barrio cosmopolita. Madrid